Cómo desarrollar una CONFIANZA INDESTRUCTIBLE para convertirte en un SÚPER HUMANO

La palabra CONFIANZA viene del latín CON (con) FIDERE (lleno de confianza o seguridad). Y la ciencia la define como AUTO-EFICACIA, esto es la creencia de que puedes hacer lo que sea necesario para lograr lo que quieres lograr.

Según Albert Bandura, aspectos como la maestría, el aprendizaje indirecto, la persuasión social, y la fisiología son formas de cultivar tu auto-eficacia.

Ahora que ya tenemos un conocimiento general de lo que es la CONFIANZA, aquí les dejo este TOP 10 de ideas que nos van ayudar que “NOS LA CREAMOS” y logremos LO QUE SEA!!

1. Maestría (o dominio) de TU SER y de lo que sabes HACER. Es importante considerar las dos partes porque ¿cómo vas a tener confianza en lo que HACES si no confías en la persona que ERES? Hay muchas herramientas y teorías que nos ayudan a convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos para darnos la oportunidad de aportar lo que nos toca en esta vida. No solo venimos al mundo a trabajar y a pagar cuentas, ENCUENTRA TU PASIÓN. Ya les platicaré más a fondo sobre como lograr esto en otro post.

2. Se persuasivo contigo. Básicamente se trata de tener una buena mentalidad y no dejar que pensamientos negativos te influyan. La confianza empieza EN UNO MISMO. Suple el pesimismo con visiones de lo que quieres ser y lo que serás capaz de lograr.

3. Identidad —> Acciones —> Sentimientos. Es importante que sean en este orden porque si no dejarás que tus sentimientos te lleven a ciertas acciones que definan tu identidad. Ej. Me siento triste (sentimiento) no hago nada (acción) soy una persona deprimida (identidad). Para que tengas confianza  primero debes identificar quien es esa versión ideal de ti, ¿que es lo que hace esa persona? ¿cuales son sus acciones? ponte esa IDENTIDAD en mente y enfócate en ejecutar las ACCIONES de esa persona que quieres ser. Si eres constante te llenarás de SENTIMIENTOS de satisfacción, felicidad, y confianza en ti.

4. Objetivos. Necesitas tener un objetivo, algo que quieras conseguir a como de lugar. No puedes ser alguien que ande por la vida solo sobreviviendo, debes plantearte metas, el hecho de alcanzarlas te mantiene motivado, feliz y seguro de ti mismo. Imagínate un arquero sin un blanco, ¿qué chiste tendría estar todo el día aventando flechas al aire a ver que pasa?.

5. Juega bien en un mal día. Nadie puede ser constantemente perfecto porque somos humanos. Pero si podemos hacer que nuestros malos días no sean tan malos después de todo. Mediante la maestría de nuestros hábitos podemos lograr tener buenos malos días para mantenernos motivados y avanzando hacia nuestras metas.

6. Alto. Este va ligado con el punto anterior, debemos de parar esos comportamientos adictivos que tenemos cuando nos sentimos mal y no nos dejan “jugar bien en un mal día”. Alto también a estar pensando demasiado, asumiendo y comparándonos con otras personas.

7. Recargar pilas.  Es muy importante lo que nos decimos para convencernos de lo que somos capaces de lograr, pero es mucho mas importante lo que nos decimos después de intentarlo. Cuando nos salen PERFECTAS las cosas debemos felicitarnos, celebrarlo. Si salen bien decir simplemente “ok” , pero si nos salen mal, no debemos enojarnos ni juzgarnos por eso, simplemente necesitamos reconocer que es algo en lo que debemos seguir trabajando, detectar los errores, y corregirlos. Si cambiamos el chip de “NO PUEDO” a “NECESITO ARREGLARLO” podemos lograr muchas cosas.

8. Largo plazo. Para generar ese cambio que queremos debemos ser realistas, nada pasa de la noche a la mañana, si queremos algo necesitamos trabajar por ello y debemos estar conscientes de que el camino para conseguirlo es largo. Altas y bajas son parte del trayecto hay que saber disfrutar las altas, retro-alimentarnos en las bajas y enfocarnos en lo que hemos avanzado para llegar a eso que queremos lograr. Recuerda, nada que valga la pena es fácil.

9. Sistemas. Usa un sistema en el que puedas evaluarte diario, si solo estamos esperando el resultado final es muy complicado sentirnos seguros de que lo lograremos. Es muy importante destacar los pequeños  logros de cada día para que estemos enfocados en el proceso y mantenernos motivados para seguir persiguiendo nuestros objetivos.

10. Servir. A final de cuentas todo esto no se trata sólo de “nosotros”, el hecho de que logremos desarrollar al máximo nuestro potencial, debe ser para ayudar a otros a que también puedan lograrlo. El propósito  de la vida es compartir lo que sabemos hacer con el mundo, no podemos estar sólo sobreviviendo , debemos vivir para aportar algo. ¡Que se note nuestra presencia!  Recuerda que todo eso que des, lo vas a recibir.

SUPERHUMANSi queremos desarrollar esa confianza indestructible, tenemos que practicar constantemente esta lista de ideas para convertirnos en seres capaces de lograr lo que sea que nos propongamos. Y no se trata de que ya seremos SUPER HUMANOS y todo lo lograremos a la primera, al contrario se trata de aprender a soportar las caídas y mejorar a partir de los errores para seguir luchando por nuestros objetivos hasta conseguirlos.

Espero que te sea útil este post si te gustó, porfa compártelo y/o déjame tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

 


Algunos términos:

Maestría. ser un experto en algo. Se trata de saber tus capacidades en base a experiencias pasadas.
Aprendizaje indirecto. que te inspire alguien a hacer las cosas, que copies un comportamiento y también lo logres.
Persuasión social. apoyo social, personas diciéndote que creen en ti, que tu puedes hacerlo etc.
Fisiología. tus sentimientos, tu estado de ánimo, tus nervios, tu corazón palpitando rápido… la forma en que respondes a todo eso,  también influye en tu auto-eficacia.