¿Sabías que existe un sencilla ecuación que nos garantiza la felicidad?

Hace algunos meses me compré una libreta que decidí usar para aprender algo nuevo, así que empecé a investigar sobre filosofía, espiritualidad, bienestar, psicología positiva de la era moderna, creatividad, negocios, salud, fittness, productividad, y todas esas cosas que crean una vida extraordinaria en nuestro siglo. Me di cuenta de que combinando todos estos temas y aplicándolos día a día en nuestras vidas podemos convertirnos en unos “MASTERS EN EL ARTE DE VIVIR”. Como quiero que todos vivamos felices y que descubramos que es lo que nos apasiona y quienes somos, decidí compartir con ustedes, cada semana, lo que estoy aprendiendo sobre “Optimal Living” para darnos una ayudadita y recordarnos las cosas importantes de la vida que nos hacen mantenernos en un estado de satisfacción y desarrollo constante.

La divisa mas valiosa es la FELICIDAD es por lo que hacemos todo lo que hacemos, quizá tengamos muchas metas y proyectos, pero el principal motivo por el que hacemos las coas es para sentirnos felices. Nos gusta sentir que “florecemos y nos engrandecemos” O como dicen los griegos queremos sentir “eudaimonia” o plenitud del ser, nos gusta sentir que estamos evolucionando.

Para experimentar esta eudaimonia” necesitamos vivir en “Areté” que es otra palabra griega que se traduce como “virtud / excelencia” pero en realidad tiene un significado mas profundo que nos lleva a  ser “lo mejor que podemos ser momento a momento” se trata de vivir en una “versión mejorada” de nuestra persona. Hay una diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de ser o hacer. Cuando constantemente vivimos en Areté” y nos deshacemos de ésta diferencia todos los arrepentimientos, la ansiedad y decepción desaparecen.

¿Cómo lo hacemos? Bueno pues no es tan complicado como parece, primero debemos vivir con INTENCIÓN necesitamos saber quienes somos y lo que queremos. Y segundo debemos vivir de forma impecable, y actuar siempre haciendo lo que sabemos que es mejor para nosotros.

INTENCIÓN + IMPECABILIDAD = ARETÉ y todo esto es igual a FELICIDAD . (I + I = A) = F

Es una ecuación súper sencilla que nos va mantener en un estado de felicidad constante. Todo se ve muy fácil en papel, pero requiere de disciplina y ganas de tener un cambio positivo en nuestras vidas. Por eso es necesario que nos construyamos una confianza indestructible, carguemos nuestra fuerza de voluntad y  mantengamos un espíritu de juego que nos motive a cultivar en el día a día estos 10 principios que nos van a ayudar a tener una maestría en el arte de la vida. 

1. OPTIMISMO. Todos los grandes maestros nos dicen que debemos tener control sobre nuestra mente. Si tenemos dudas y cosas deambulando en nuestra cabeza, no importa que tan apasionados seamos, seguramente seremos inconstantes y no podremos florecer de la manera en que somos capaces. Debemos mantenernos positivos ante cualquier circunstancia.

2. PROPÓSITO. Cuando logramos controlar nuestra mente de pronto podemos cambiar nuestro chip de VICTIMA a CREADOR. En realidad todos tenemos el mismo propósito que es ser mejores cada día y convertirnos en la “versión mejorada” de la persona que somos. En el momento en el que empezamos a vivir de esta forma es como encontramos nuestro objetivo principal, nuestros talentos y todo lo que podemos dar al mundo (nuestra misión).

3. CONCIENCIA. Para llegar a un grado de “self awareness” o conciencia de lo que hacemos momento a momento es necesario entrenar a nuestro cerebro para poner atención a esas acciones que nos llevan a vivir con propósito. Ya les platicaré en otro post como lograr esa evaluación personal constante que nos lleve a vivir la vida que queremos

4. OBJETIVOS  En cuanto vivimos una vida con optimismo y conciencia empezamos a plantearnos metas que se conectan con nuestro propósito. La gente feliz se pone objetivos, así que si queremos felicidad debemos ponernos metas que nos mantengan motivarnos y nos lleven a ser la persona que somos capaces de ser.

5. ACCIÓN Necesitamos estar en acción constante para hacer que las cosas pasen. Ponernos metas y mantener un sistema que nos ayude a ver el avance que tenemos hacia nuestros objetivos, esto requiere de diferentes técnicas (que les pasaré después) que nos hagan sentir que le estamos sacando provecho a cada uno de nuestros días y por ende a nuestra vida.

6. ENERGIA Nos va resultar un poco complicado ponernos en acción si no contamos con la energía y motivación necesaria para levantarnos a enfrentar la vida todos los días. Para lograr esto debemos cuidar nuestro cuerpo, comer bien, ejercitarnos y descansar. Hay muchos tips y técnicas para llenarnos de energía que estaré compartiendo con ustedes en este blog mas adelante.

7. SABIDURIA Tenemos que vivir aprendiendo, la vida es nuestro salón de clases. La diferencia entre lo que sabemos y lo que hacemos con lo que sabemos se llama sabiduría. Nos convertimos en sabios en el momento en el que aplicamos todos nuestros conocimientos en el día a día. Tenemos que ver cada momento como una oportunidad de aprender algo nuevo.

8. CORAJE. Esta palabra viene del latín “corazón” y es una virtud que hace florecer y le da vida a todas las demás. Así como el corazón le da vida a nuestro cuerpo, el coraje le da vida a nuestro espíritu. Debemos enfrentar la vida sin miedo para tomar las decisiones diarias que la vida nos pone en cada momento. Cambiar nuestras reacciones habituales a los estímulos diarios para mejorar sin duda necesita del valor de un súper humano con mucho coraje. Luego les comparto algo sobre como conquistar nuestros miedos para lograr todo eso que queremos.

9. AMOR. Es el motor del mundo y es nuestra responsabilidad aportarle algo a ese motor. Se trata de sentir amor no solo en nuestras relaciones, también por la vida y por lo que hacemos. A veces se nos pasa el tiempo tan rápido por estar en la rutina que ni cuenta nos damos lo poco que practicamos “el amor” en toda la extensión de la palabra. Es muy importante también sentir amor por nosotros mismos si no será imposible que se extienda hacia otros.

10 EN *THEOS. Son dos palabras griegas que quieren decir “con dios dentro” y son la raíz de la palabra ENTUSIASMO. Al vivir bajo los 9 principios que les acabo de mencionar, el número 10 se da solo porque brillamos con un radiante entusiasmo que sólo podemos conseguir si tenemos integridad y vivimos conectados con nuestras mas grandes virtudes. Osea cuando vivimos en ARETÉ

OPTIMALIVINGAsí las cosas ¿cómo ven? Estos son los 10 principios básicos que nos van a llevar a vivir una vida mejor. Todavía tengo mucho que platicarles sobre como desarrollar cada uno y aplicarlo en el día a día de una manera consciente, pero eso será material de muchos otros “posts” que voy a estar compartiendo con ustedes cada semana. En conclusión, para empezar a vivir en “ARETÉ” lo primero es tener el CORAJE para tomar las pequeñas decisiones diarias de la vida basadas en la persona que queremos llegar a ser. Si nos concentramos en el proceso y llevamos registro de nuestros pequeños avances hacia ese desarrollo personal que estamos buscando, les aseguro que viviremos felices por siempre.

Espero que les haya gustado este post, que lo apliquen en sus vidas y que lo compartan para que se propague la pura buena onda. Gracias por leerme, nos vemos la próxima semana.